DEPARTAMENTO DE
TACNA

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: El departamento de Tacna está ubicado en el extremo sur del Perú, en la frontera con Chile.

Clima : Su clima es templado, con una temperatura máxima en verano de 28 grados centígrados.

Límites: por el norte con Moquegua; por el sur con Chile; por el este con Puno y Bolivia; y por el oeste con el océano Pacífico.

Superficie: 246,076 kilómetros cuadrados.

Población: 246,076 habitantes

Capital : La ciudad de Tacna Provincias: (4) Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata. Producción agropecuaria: olivo, pero, algodón, vid y frutales.

Producción Ganadera: vacunos en los valles de la Costa, es uno de los departamentos con mayor producción de leche; en las punas alpacas y llamas con carácter extensivo.
Producción Minera: cobre en las minas de Toquepala (considerado el primer gran coloso de la minería peruana); además existen las minas de Santa Rosa, Aurora y Puife y los yacimientos de oro, plata y plomo.
Producto Bruto Interno: 1,409 millones de nuevos soles.

RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros grupos humanos que poblaron el departamento de Tacna fueron cazadores y recolectores que seguían a los animales que cazaban (guanacos, vicuñas y cuyes silvestres). Las evidencias de esas primeras incursiones han sido halladas en las cuevas de Toquepala – lugar que utilizaban como refugio, pinturas rupestres con la antigüedad de 9,000 años a.C.
La zona fue habitada poco después por etnias provenientes de la meseta del Collao. Los conquistadores españoles llegaron a Tacna en 1537, dejando en su arquitectura importantes huellas de arte colonial.
Los tacneños colaboraron estrechamente con la emancipación del Perú desde el inicio de los movimientos libertarios.

HEROICA CIUDAD
El gran patriotismo del pueblo tacneño fue reconocido por el Congreso Constituyente en 1823, al ser honrada la ciudad con la categoría de Villa.
El 26 de mayo de 1828 el presidente del Perú, don José de la Mar, promulga una ley que le otorga el título de heroica Ciudad. Después de la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, la ciudad fue invadida por los chilenos durante cincuenta años. El 28 de agosto de 1929 Tacna se reintegra al territorio patrio.
Ubicada en los extremos sur del país, Tacna es una ciudad de gran desarrollo comercial por la presencia de la popular Zona Franca (Zotac).
Actualmente se ha convertido en el lugar preferido para los compradores de artefactos electrodomésticos y prendas de vestir que se expenden en los famosos mercadillos. Cuenta además con un agradable y acogedor clima.

TURISMO

LUGARES TURÍSTICOS

CIUDAD DE TACNA
La Catedral, ubicada frente a la Plaza de Armas, de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas; la Pileta Ornamental, diseñada por el escultor inglés Dlen Hard; la Casa de Zela, declarada en 1961 monumento histórico; el Teatro Municipal (pasaje Calderón de la Barca frente a la plazuela Mac Lean) que exhibe pinturas de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes; el museo Ferroviario (Avenida Dos de Mayo y Albarracín), de gran valor histórico y arquitectónico, siendo considerado uno de los mejores en su género a nivel sudamericano; el Museo Histórico, el Arco Parabólico, ubicado en plena Plaza de Armas, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico; la Casa Basadre, donde nació y vivió durante sus primeros años el ilustre historiador Jorge Basadre; la Alameda Bolognesi; la Casa Jurídica, en la cual se encuentran el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna; y el Parque de la Locomotora.

PASEANDO POR SUS CALLES
Las calles de la ciudad de Tacna respiran historia y llaman la atención por su limpieza y ornato. La Catedral, impactante construcción de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas, construida por la firma francesa Eiffel, está ubicada en plena Plaza de Armas. Allí mismo puede apreciarse una espectacular pileta ornamental de estilo clásico griego, decorada con minuciosas esculturas graníticas.
Es un recorrido por la ciudad es preciso visitar la casa del precursor Francisco Antonio de Zela , donde se dio en 1811 el primer grito de libertad; el Museo Ferroviario, de un gran valor histórico y arquitectónico pues conserva la mayoría de sus elementos originales; el Arco Parabólico, levantado en honor a nuestros héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, y la alameda Bolognesi, considerada una de las más hermosas, románticas y pintorescas de la ciudad.

ALREDEDORES
El Monumento y Museo de Sitio Alto de la Alianza es una pampa ubicada a ocho kilómetros de la ciudad, en ese lugar se realizó la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. Allí se ha levantado un monumento en homenaje a los defensores de la patria; Pocollay, poblado de excelente clima con hermosas campiñas y buenos restaurantes tradicionales; Calientes es un villorrio rural que cuenta con aguas termomedicinales; balneario Boca del Río, es una de las mejores y más concurridas playas; Petroglifos de San Francisco de Miculla; Cueva de Toquepala, pinturas rupestres en el asiento minero de Toquepala; la espléndida laguna de Aricota, con una extensión de ocho kilómetros, y Locumba un fecundo valle interandino.
 

FIESTAS

Los Carnavales se celebran todos los domingos de febrero.
La Ffestividad de la Noche de San Juan, (Valle Viejo) se realiza el 24 de junio.
El Festival de la Uva y del Vino Tacneño se conmemora durante el mes de julio.
Del 24 al 30 de julio se festeja la Semana de Tacna, en la que se elige a la Señorita Tacna, teniendo un colorido marco musical.
La Feria ExpoTacna se lleva a cabo del 25 al 30 de agosto.
La fiesta religiosa en honor al Señor de Locumba se escenifica el 14 de setiembre y cuenta con gran afluencia de público. 
El 27 de setiembre es el Día Mundial del Turismo.

TACNA ATRACTIVOS TURISTICOS

centro de tacna


CATEDRAL :

Durante el gobierno de Don José Balta, debido al célebre contrato Dreyfus sobre la venta de varios millones de toneladas de guano para la agricultura europea, se llevaron a cabo varias obras públicas.

Vivió el Perú una época de progreso material y económico. A Tacna debió tocarle tambien su parte en la bonanza económica. Fué entonces, que el gobierno celebró un contrato con la prestigiosa firma francesa " Alejandro Gustavo Eiffel ", ( la misma que construyó la famosa Torre Eiffel, de Paris, la cúpula del Observatorio de Niza y otras obras valiosas ), para la construcción de la catedral de Tacna.

El proyecto de la obra de la Catedral de Tacna fué ejecutado por el ingeniero y arquitecto polaco M. Miney.

La construcción de la obra fué iniciada el 6 de marzo de 1875, por el contratista ingeniero belga Carlos Pilot, representante de la firma " A. G. Eiffel ", bajo la dirección técnica del arquitecto Tadeo Strujenski.

Se trataba de una obra monumental, según los planos del arquitecto Miney. Al mismo tiempo, una obra artística, de interés religioso y ornamental. En varias revistas y periódicos se ha publicado una representación fotográfica del diseño en conjunto.

Llegó el año 1878; surgieron ciertas dificultades a la firma constructora en su sede principal.

Al mismo tiempo, nuestro país atravezaba una época de falencia fiscal, y no se pudo, probablemente, seguir financiando la obra.

Es así que la obra quedó paralizada después de tres años de actividad en su construcción.

El estallido de la guerra fraticida de 1879, contribuyó, indudablemente, a la paralización total de la obra de construcción de la Catedral de Tacna.

Los trabajos fueron suspendidos sin haber alcanzado siquiera un cincuenta por ciento de su totalidad.

Las dos torres truncas del gran edificio, por largo tiempo se levantaban, dominando el panorama urbano, como dos grandes antenas de esperanza y de fé en el futuro.

El 28 de agosto de 1929, la campana, colocada provisionalmente en una de las torres, anunció con su canto sonoro, la liberación de la tierra tacneña, después de media centuria de angustia y de opresión.

Y un reloj colocado, también provisionalmente, siguió marcando, aunque con ciertas deficiencias, las horas y los días.

En la llamada Ley de Tacna, se había consignado la terminación de la Catedral.

El 17 de marzo de 1950, el Supremo Gobierno, votó los fondos necesarios, con el fin de hacer realidad la conclusión de la obra, satisfaciendo con ello, una vieja y vívida aspiración de varias generaciones tacneñas. Se utilizaron los " Fondos ProÄdesocupados."

En vista de haber desaparecido los planos primitivos, se encomendó la estructuración de un proyecto nuevo sobre lo existente, al arquitecto peruano don Luis F. Goycochea B.

Con el proyecto del ingeniero Goycochea y, previos los cálculos respectivos, a cargo de losingenieros Victor A. Estremadoyro y Carlos Pérez Reyes y el presupuesto y base de licitación que confeccionaron los ingenieros Antonio Jiménes M. y Victor León Bustamante, obtuvo la buena pro, la firma " Garibaldi Hermanos S.A.", el 25 de abril de 1951.

Desde esa fecha se iniciaron los trabajos de terminación del gran edificio, sobre un área de 2000 m², que comprende la Catedral propiamente dicha y una adicional de 980 m² de la cripta subterránea, que también está terminada.

Después de setentinueve años transcurridos, el 28 de agosto de 1954, se terminó la construcción de la Catedral y fué inaugurada durante el gobierno del entonces presidente, general Manuel A. Odríá y siendo Obispo de la Diócesis el Excmo. Monseñor doctor Carlos Alberto Arce Macías. Y así, nuestra ciudad cuenta con un edificio de gran valor, desde los puntos de vista histórico, religioso y ornamental.


  Catedral de Tacna - Perú

PLAZA DE ARMAS :

·        PILA ORNAMENTAL :

En el centro de la antigüa Plaza de Armas de la ciudad de Tacna, se levanta la hermosa Pila Ornamental, la que, por el largo espacio de más de 100 años, constituye un valioso tesoro artístico, nimbado de prestancia histórica, no solo para los habitantes de la ciudad, sean o no oriundos de ella; sino también para los que vienen de otros lugares del país y para los turistas procedentes de lejanas tierras.

·        DESCRIPCION Y VALOR ARTISTICO :

La Pila Ornamental tiene 6 mt. de altura. Consta de cuatro fontanas, la mayor de ellas tiene 6 mt. de diámetro.

Sobre el basamento de granito, está ubicado el grupo estatuario, constituído por cuatro esculturas humanas, dos de ellas masculinas y las otras dos femeninas, que simbolizan las cuatro estaciones del año. Completan el grupo, los símbolos del comercio, la industria y de la navegación : un ancla, un remo, un fardo, cabos de ancla y timón de bote.

El grupo estatuario, pleno de belleza en el desnudo, formas y líneas, es una manifestación de perfecto estilo clásico griego, el que ha desafiado, victoriosamente, el correr de los siglos y posee contornos de eternidad.

Sobre la fontana mayor, hay otra de menores dimensiones y de forma octogonal, cuyos bordes están adornados varios delfines de carácter figurativo, en número de diesiseis.

Junto a la tercera fontana, de forma circular y de menores dimensiones que las inferiores, se muestra un bellísimo grupo escultórico de cuatro niños desnudos, cogidos de las manos, cuyo significado aproximado, parece ser el de cuatro cupidos, que simbolizan la unión.

Finalmente un artístico capitel y una diminuta fontana, coronan, dignamente, todo el conjunto de la Pila.

·        HISTORIA :

La Pila Ornamental, fué diseñada por el escultor O' Lenhard y traída desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, por la célebre firma constructora Eiffel.

Fué adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno patriota y progresista de don José Balta, en el año 1869.

Los trabajos de colocación de la Pila, estuvieron a cargo del experto técnico francés Matías Richet; y un arquitecto peruano apellidado Salazar, corrió a cargo de la construcción del basamento de piedra.

Una tradición lugareña afirma que antes de la inauguración de la Pila, varios respetables vecinos de la localidad colocaron en el interior de las estatuas de las cuatro estaciones, algunas botellas de vino tinto de Locumba y del puro y famoso aguardiente " Italia Ward ", de Cinto, de cuyos licores sólo existe el recuerdo en la actualidad.

Según informaciones que tenemos, en la Plaza " Palermo ", de la ciudad de Buenos Aires, se levanta la única Pila gemela de la nuestra, no existiendo ninguna otra en otros lugares de América.

El 19 de abril de 1885, la Dirección de Obras Públicas, pidió propuestas para el trabajo de traslado de la pila, que fué dirigido por el señor Adolfo Krug.

La pila estaba ubicada entonces metros mas arriba de su ubicación actual. Los trabajos los inició el arquitecto peruano de apellido Salazar; a su fallecimiento, concluyó el trabajo el señor Zenón Ramirez.

·        UBICACION, CONSERVACION Y PERMANENCIA :

La Pila Ornamental es un monumento de arte y de historia para la ciudad de Tacna. Ubicada en el centro de la vieja Plaza de Armas, desde hace más de un siglo, ha sido testigo de excepción de los sufrimientos, glorias y heroismos de Tacna. En ella está encerrada la tradición y el legítimo orgullo de Tacna, como ciudad democrática, libertaria y republicana, carente de escudos o blasones coloniales.

  Pila Ornamental de la Ciudad de Tacna - Perú.

·        ARCO PARABOLICO y LAMPARA VOTIVA :

Se encuentra ubicado en la Plaza de Armas, fué diseñado por técnicos alemanes y donado al país.

Por la forma que posee, se creía erroneamente que pertenecía y dibujaba la trayectoria de una bala; pero la verdadera razón de su forma se relaciona profunda y unicamente con la de la misma Plaza, que no es cuadrada ni circular como muchas otras.

Mide 18 m de altura, está integramente construída de piedra de cantería de color rosáceo.

Se levanta en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, Miguel Grau y Francisco Bolognesi, cuyas enormes estatuas huecas de bronce, ubicadas a los pies del arco, pertenecen a la fundición de Campayola de Lima.

La Lámpara Votiva, se encuentra a 4 m aprox. del Arco Parabólico; Es un plato de bronce, decorado con espadas y anclas interdistribuídas y en número de ocho cada una, representando a acción de Bolognesi en tierra y a la de Grau en el mar, respectivamente.

Pila Ornamental de la Ciudad de Tacna - Perú.

Ing.Nestor Coila